sábado, 5 de septiembre de 2015

UNIDAD III




UNIDAD III

Enseñar creando ambientes de aprendizaje

Diseñar para responder a situaciones educativas concretas.
El recurso de otras buenas prácticas como guía para orientar el diseño de ambientes de
aprendizaje.
El diseño de ambientes de aprendizaje y sus pautas para responder a las dimensiones y
criterios relevantes para una enseñanza eficaz.






"ESTE BLOG ES PÚBLICO, AJENO A CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO.
QUEDA PROHIBIDO EL USO PARA FINES DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA."



CASO DE LUCIA

Les comparto el link del Caso de Lucia para que lo revisen y desarrollen su propio análisis y lo contrasten con nosotros.


Ariana Trejo: 
En esta unidad se eligió "El caso de Lucía" puesto que se puede recabar mucha información acera de los ambientes de aprendizaje, podríamos empezar por citar al Autor Duarte que menciona que debemos de posibilitar la comunicación  y el encuentro de personas,  en el texto menciona que Lucía hizo todo lo posible para que la comunidad y los alumnos comprendieran que ella estaba ahí para ayudarlos, para eso Lucía tuvo que realizar muchas actividades para ganar confianza de toda la comunidad.

Otros autores que podemos destacar son: Bransford, Brown y Cocking mencionan que es importante la comunidad y contextualizar;  en la lectura menciona que  Lucía analiza la situación en la cual se encuentra la escuela donde va a laborar, que recursos cuenta tanto la escuela como la comunidad, adapto sus actividades porque el contexto era rural, e implementó varias estrategias las cuales le funcionaron de manera positiva para poder acercarse un poco más a los alumnos y a la comunidad.


Jovanni Olivares:
Considero fundamental mencionar que todas las temáticas revisadas a lo largo del semestre nos permitieron tener una visión distinta de la forma de trabajar dentro del aula. Al comenzar a leer el caso de lucia, me viene a la mente el texto de Duarte pues plantea la posibilidad de comunicación y encuentro con las personas, lo cual considero que es un punto importante pues la comunidad donde se encuentra demanda y exige a los docentes cumplir con las funciones que les competen.

Es importante mencionar que se encuentra involucrado uno de los Ambientes de Aprendizaje que menciona Bransford el cual está centrado en la comunidad, pues nos contextualiza la situación de la escuela tanto como es que se encuentra la escuela, el aula donde trabaja, los alumnos y su nivel de desempeño, la involucración de los padres de familia en el trabajo escolar y otros aspectos que son relevantes considerar para trabajar adecuadamente.   


Viridiana Leonel:
En esta unidad me parece relevante el trabajo del caso de lucia ya que se puede identificar o elementos con los que cuenta la escuela multigrado es decir, podemos notar todos los déficits que tenía la escuela, sin embargo el saber la manera en la que  lucía se encontró generando ambientes de aprendizaje, me motiva ya que con eso nos podemos dar cuenta que no se necesita de las mejores instalaciones, o los mejores recursos para poder propiciar un ambiente de aprendizaje.

De igual manera lo considero relevante ya que no permite retomar diferentes elementos abordados durante el curso, es  decir se puede realizar un análisis de los diversos factores que intervienen en esa escuela de educación rural, a través de las diferentes teorías y textos revisado a lo largo del curso.

Evelin Itzel Pérez:
Elegimos este trabajo debido a que consideramos que lo que se expone en la lectura de Lucia, recabamos información que se trabajo en unidades anteriores, con respecto a la importancia de un espacio adecuado, en el cual se propicie el conocimiento (unidad 1 Bransford y Duarte).

También nos menciona problemáticas que se nos presentan en la escuela, y que, como maestros tendremos que solucionar, buscando las mejores alternativas. Este fue un trabajo que nos puso a pensar en que pudiéramos hacer si fuera nuestro caso.


Cuestionario sobre el Caso de Lucia

Ø  ¿Con qué recursos cuenta la escuela?
R= Cuenta con un salón en condiciones desfavorables para toda la comunidad escolar.

Ø  ¿Qué debería tener y sé podría solicitar además de lo que señala Lucia?
R= Lucía inicia un proyecto escolar para la mejora de la infraestructura escolar, ya que se encontraba en muy malas condiciones, no había mobiliario, las instalaciones estaban afectadas y no había cuadernos para los niños.

Ø  ¿Qué rol podría jugar la comunidad?
R=La comunidad podría ser quien exija al sindicato que dejen de suspender clases, argumentando que no dejan a los alumnos que terminen el ciclo escolar como debería de ser, así mismo los padres podría pedirle a la maestra que les deje trabajos por el tiempo en el que se ausentara y que ellos supervisen que los estén elaborando.

Ø  ¿Qué la caracteriza?
R=Que es una comunidad unida, así mismo que trabajan de manera colaborativa en la institución y que su mayor preocupación es que los estudiantes se superen, por ello piden que los maestros no los abandonen en medio ciclo escolar.

Ø  ¿Cómo recuperaría lo estudiado en la unidad previa para ayudar a tomar algunas decisiones iniciales respecto de cómo organizar la escuela y el aula siguiendo algunos de los principios del diseño de aprendizaje?
R= Los maestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir el conocimiento. Que los docentes se sientan contextualizados con el lugar donde se encuentran trabajando, es necesario que sean empáticos con los alumnos, que tomen en cuenta sus limitaciones, que los integren en actividades donde se sientan “parte de”.




0 comentarios:

Publicar un comentario