UNIDAD III
Enseñar creando ambientes de aprendizajeDiseñar para responder a situaciones educativas concretas.
• El recurso de otras buenas prácticas como guía para orientar el diseño de ambientes de
aprendizaje.
• El diseño de ambientes de aprendizaje y sus pautas para responder a las dimensiones y
criterios relevantes para una enseñanza eficaz.
"ESTE BLOG ES PÚBLICO, AJENO A CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO.
QUEDA PROHIBIDO EL USO PARA FINES DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA."
QUEDA PROHIBIDO EL USO PARA FINES DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA."
CASO DE LUCIA
Les comparto el link del Caso de Lucia para que lo revisen y desarrollen su propio análisis y lo contrasten con nosotros.
Ariana Trejo:
En
esta unidad se eligió "El caso de Lucía" puesto que se puede recabar
mucha información acera de los ambientes de aprendizaje, podríamos empezar por
citar al Autor Duarte que menciona que debemos de posibilitar la
comunicación y el encuentro de personas, en el texto menciona que Lucía hizo todo lo
posible para que la comunidad y los alumnos comprendieran que ella estaba ahí
para ayudarlos, para eso Lucía tuvo que realizar muchas actividades para ganar
confianza de toda la comunidad.
Otros
autores que podemos destacar son: Bransford, Brown y Cocking mencionan que es
importante la comunidad y contextualizar;
en la lectura menciona que Lucía
analiza la situación en la cual se encuentra la escuela donde va a laborar, que
recursos cuenta tanto la escuela como la comunidad, adapto sus actividades
porque el contexto era rural, e implementó varias estrategias las cuales le
funcionaron de manera positiva para poder acercarse un poco más a los alumnos y
a la comunidad.
Jovanni Olivares:
Considero
fundamental mencionar que todas las temáticas revisadas a lo largo del semestre
nos permitieron tener una visión distinta de la forma de trabajar dentro del
aula. Al comenzar a leer el caso de lucia, me viene a la mente el texto de
Duarte pues plantea la posibilidad de comunicación y encuentro con las
personas, lo cual considero que es un punto importante pues la comunidad donde
se encuentra demanda y exige a los docentes cumplir con las funciones que les
competen.
Es
importante mencionar que se encuentra involucrado uno de los Ambientes de
Aprendizaje que menciona Bransford el cual está centrado en la comunidad, pues
nos contextualiza la situación de la escuela tanto como es que se encuentra la
escuela, el aula donde trabaja, los alumnos y su nivel de desempeño, la
involucración de los padres de familia en el trabajo escolar y otros aspectos
que son relevantes considerar para trabajar adecuadamente.
Viridiana Leonel:
En
esta unidad me parece relevante el trabajo del caso de lucia ya que se puede
identificar o elementos con los que cuenta la escuela multigrado es decir,
podemos notar todos los déficits que tenía la escuela, sin embargo el saber la
manera en la que lucía se encontró
generando ambientes de aprendizaje, me motiva ya que con eso nos podemos dar
cuenta que no se necesita de las mejores instalaciones, o los mejores recursos
para poder propiciar un ambiente de aprendizaje.
De
igual manera lo considero relevante ya que no permite retomar diferentes
elementos abordados durante el curso, es
decir se puede realizar un análisis de los diversos factores que
intervienen en esa escuela de educación rural, a través de las diferentes
teorías y textos revisado a lo largo del curso.
Evelin Itzel Pérez:
Evelin Itzel Pérez:
Elegimos
este trabajo debido a que consideramos que lo que se expone en la lectura de
Lucia, recabamos información que se trabajo en unidades anteriores, con
respecto a la importancia de un espacio adecuado, en el cual se propicie el
conocimiento (unidad 1 Bransford y Duarte).
También
nos menciona problemáticas que se nos presentan en la escuela, y que, como
maestros tendremos que solucionar, buscando las mejores alternativas. Este fue
un trabajo que nos puso a pensar en que pudiéramos hacer si fuera nuestro caso.
Cuestionario sobre el Caso de Lucia
Ø
¿Con
qué recursos cuenta la escuela?
R= Cuenta con
un salón en condiciones desfavorables para toda la comunidad escolar.
Ø
¿Qué
debería tener y sé podría solicitar además de lo que señala Lucia?
R= Lucía
inicia un proyecto escolar para la mejora de la infraestructura escolar, ya que
se encontraba en muy malas condiciones, no había mobiliario, las instalaciones
estaban afectadas y no había cuadernos para los niños.
Ø
¿Qué
rol podría jugar la comunidad?
R=La
comunidad podría ser quien exija al sindicato que dejen de suspender clases,
argumentando que no dejan a los alumnos que terminen el ciclo escolar como
debería de ser, así mismo los padres podría pedirle a la maestra que les deje
trabajos por el tiempo en el que se ausentara y que ellos supervisen que los
estén elaborando.
Ø
¿Qué
la caracteriza?
R=Que es una
comunidad unida, así mismo que trabajan de manera colaborativa en la
institución y que su mayor preocupación es que los estudiantes se superen, por
ello piden que los maestros no los abandonen en medio ciclo escolar.
Ø
¿Cómo
recuperaría lo estudiado en la unidad previa para ayudar a tomar algunas
decisiones iniciales respecto de cómo organizar la escuela y el aula siguiendo
algunos de los principios del diseño de aprendizaje?
R= Los
maestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de
construir el conocimiento. Que los docentes se sientan contextualizados con el
lugar donde se encuentran trabajando, es necesario que sean empáticos con los
alumnos, que tomen en cuenta sus limitaciones, que los integren en actividades
donde se sientan “parte de”.
0 comentarios:
Publicar un comentario