sábado, 5 de septiembre de 2015

UNIDAD II




UNIDAD II

Enfoques y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes de aprendizaje: ¿de qué tipo, para qué, bajo qué principios?

Algunas propuestas para la enseñanza desde la perspectiva del constructivismo social.
El andamiaje, la participación guiada y la zdp, el cognitive apprenticeship.
La enseñanza transformada: la actividad en la teoría y en el aula.
Aprender en comunidad y ambientes de aprendizaje


"ESTE BLOG ES PÚBLICO, AJENO A CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO.
QUEDA PROHIBIDO EL USO PARA FINES DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA."





TETSIJTSILIN PIEDRAS QUE SUENAN



Ariana Trejo:
En esta  Unidad aprendí diversos enfoques y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes de aprendizaje, por ejemplo la teoría cognitivista la cual tiene cambios de la manera de pensar, también es facilitador de aprendizaje y utiliza la retroalimentación algunos autores que destacan son: Ausbel, Piaget, Brunner, Robert Gagne y H. Gardner.
El cognitivismo es un proceso individual el cual consta en el Nuevo conocimiento + Conocimiento previo = Aprendizaje significativo, y esto se da a través de actitudes y motivaciones.
El andamiaje fue otra teoría, es un concepto planteado por el autor Bruner, el hace referencia a este concepto como una forma de descubrimiento que es guiado por el docente, él es el facilitador que va llevando de manera espontánea y natural el proceso de la construcción del conocimiento, Bruner realiza este concepto a partir de ZDP (Zona de Desarrollo Próximo.


Jovanni Olivares:
Considero que dentro del siguiente trabajo se pusieron en juego nuestros conocimientos teóricos obtenidos hasta el momento, los cuales fueron útiles para poder analizar el video de TETSIJTSILIN PIEDRAS QUE SUENAN. Los profesores que dan servicio a esta escuela tienen acciones que me hacen recordar el texto de Duarte, donde nos habla de que se debe posibilitar la comunicación y encuentro con las personas, lo cual logro que la misma comunidad diera algunos cursos para apoyar a los estudiantes en su formación y que verdaderamente encontraran la utilidad de esos conocimientos para aplicarlos en su vida.

Durante esta unidad se revisaron diversos enfoques como: el Andamiaje, Aprendizaje Cognitivo, Enseñanza transformada, los cuales fueron de utilidad para poder examinar este caso desde otro panorama por así decirlo. Además de que se identificó que enfoque se utilizaba en la escuela secundaria sustentando este análisis en diversos autores representativos como Vygotsky, Piaget, Bruner, Ausubel, entre otros.

Viridiana Leonel:
A través de esta actividad  he logrado hacer un análisis acerca de los ambientes de aprendizaje, de la misma  forma logre identificar las características esenciales de los ambientes de aprendizaje, desde los diferentes puntos de vista de los autores, y compararlo con el concepto que tenia de manera previa. De tal manera que a través de la lectura de estos textos logre construir u nuevo concepto de los ambientes de aprendizaje, logrando tener más elementos para sustentar lo antes mencionado
Lo considero relevante en la unidad ya que me permitió identificar el significado de la educación actual, es decir, logre identificar los factores que intervienen en la educación tales como , sociedad, recursos, y más que eso las necesidades de los alumnos, así mismo el propiciar la motivación mediante actividades lúdicas.
De la misma manera lo considero importante ya que me permitió identificar lo diferentes tipos de aprendizaje mencionados por Bransford, así como las dimensiones que interviene en los ambientes de aprendizaje, lo cual considero relevante para la práctica ya que por medio de los elementos antes mencionados se puede transformar a la educación logrando así en los alumnos conocimientos significativos.


Evelin Itzel Pérez:
Considero este un trabajo muy significativo debido a que como se presenta en el video es una escuela de la vida real, con problemas y necesidades de la vida real, exponiendo las formas de trabajo que llevan a cabo, sin embargo también puedo decir que pudimos observar las adecuaciones que realizan para poder llevar a cabo un aprendizaje importante y significativo de acuerdo a las necesidades que se presentan. 



Presentación del análisis del video 
TETSIJTSILIN PIEDRAS QUE SUENAN




Si por algún motivo no funcione el video anterior les dejo un link para que revicen la presentación en YOUTUBE



Si quieres ver el video de TETSIJTSILIN PIEDRAS QUE SUENAN solo da click en la siguiente imagen

Resultado de imagen para watch the video

0 comentarios:

Publicar un comentario