UNIDAD II
Enfoques y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes de aprendizaje: ¿de qué tipo, para qué, bajo qué principios?• Algunas propuestas para la enseñanza desde la perspectiva del constructivismo social.
• El andamiaje, la participación guiada y la zdp, el cognitive apprenticeship.
• La enseñanza transformada: la actividad en la teoría y en el aula.
• Aprender en comunidad y ambientes de aprendizaje
"ESTE BLOG ES PÚBLICO, AJENO A CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO.
QUEDA PROHIBIDO EL USO PARA FINES DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA."
TETSIJTSILIN PIEDRAS QUE SUENAN
Ariana Trejo:
En
esta Unidad aprendí diversos enfoques y
tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes de aprendizaje, por
ejemplo la teoría cognitivista la cual tiene cambios de la manera de pensar,
también es facilitador de aprendizaje y utiliza la retroalimentación algunos
autores que destacan son: Ausbel, Piaget, Brunner, Robert Gagne y H. Gardner.
El
cognitivismo es un proceso individual el cual consta en el Nuevo conocimiento +
Conocimiento previo = Aprendizaje significativo, y esto se da a través de
actitudes y motivaciones.
El
andamiaje fue otra teoría, es un concepto planteado por el autor Bruner, el
hace referencia a este concepto como una forma de descubrimiento que es guiado
por el docente, él es el facilitador que va llevando de manera espontánea y
natural el proceso de la construcción del conocimiento, Bruner realiza este
concepto a partir de ZDP (Zona de Desarrollo Próximo.
Jovanni Olivares:
Considero
que dentro del siguiente trabajo se pusieron en juego nuestros conocimientos
teóricos obtenidos hasta el momento, los cuales fueron útiles para poder
analizar el video de TETSIJTSILIN PIEDRAS QUE SUENAN. Los profesores que dan
servicio a esta escuela tienen acciones que me hacen recordar el texto de
Duarte, donde nos habla de que se debe posibilitar la comunicación y encuentro
con las personas, lo cual logro que la misma comunidad diera algunos cursos
para apoyar a los estudiantes en su formación y que verdaderamente encontraran
la utilidad de esos conocimientos para aplicarlos en su vida.
Durante
esta unidad se revisaron diversos enfoques como: el Andamiaje, Aprendizaje
Cognitivo, Enseñanza transformada, los cuales fueron de utilidad para poder examinar
este caso desde otro panorama por así decirlo. Además de que se identificó que
enfoque se utilizaba en la escuela secundaria sustentando este análisis en
diversos autores representativos como Vygotsky, Piaget, Bruner, Ausubel, entre
otros.
Viridiana Leonel:
A
través de esta actividad he logrado
hacer un análisis acerca de los ambientes de aprendizaje, de la misma forma logre identificar las características
esenciales de los ambientes de aprendizaje, desde los diferentes puntos de
vista de los autores, y compararlo con el concepto que tenia de manera previa.
De tal manera que a través de la lectura de estos textos logre construir u
nuevo concepto de los ambientes de aprendizaje, logrando tener más elementos
para sustentar lo antes mencionado
Lo
considero relevante en la unidad ya que me permitió identificar el significado
de la educación actual, es decir, logre identificar los factores que
intervienen en la educación tales como , sociedad, recursos, y más que eso las
necesidades de los alumnos, así mismo el propiciar la motivación mediante
actividades lúdicas.
De
la misma manera lo considero importante ya que me permitió identificar lo
diferentes tipos de aprendizaje mencionados por Bransford, así como las
dimensiones que interviene en los ambientes de aprendizaje, lo cual considero
relevante para la práctica ya que por medio de los elementos antes mencionados
se puede transformar a la educación logrando así en los alumnos conocimientos
significativos.
Evelin Itzel Pérez:
Evelin Itzel Pérez:
Considero
este un trabajo muy significativo debido a que como se presenta en el video es
una escuela de la vida real, con problemas y necesidades de la vida real,
exponiendo las formas de trabajo que llevan a cabo, sin embargo también puedo
decir que pudimos observar las adecuaciones que realizan para poder llevar a
cabo un aprendizaje importante y significativo de acuerdo a las necesidades que
se presentan.
Presentación del análisis del video
TETSIJTSILIN PIEDRAS QUE SUENAN
Si por algún motivo no funcione el video anterior les dejo un link para que revicen la presentación en YOUTUBE
Si quieres ver el video de TETSIJTSILIN PIEDRAS QUE SUENAN solo da click en la siguiente imagen
0 comentarios:
Publicar un comentario