sábado, 5 de septiembre de 2015

UNIDAD I




UNIDAD I

¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica mexicana? Entre lo real y lo deseable

Ambientes de aprendizaje ¿Qué los caracteriza y cómo los definimos?
Tipos y características de los ambientes de aprendizaje prevalentes en la educación
básica en la actualidad.
El para qué y el cómo de la educación escolar: el sentido de los aprendizajes escolares




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AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL


Prof. Jakeline Duarte D.

Ariana Trejo:
En esta lectura que se realizó del autora Jakeline Duarte, fue de suma importancia para mi puesto que pude tener un concepto más claro de las características de un ambiente de aprendizaje, por ejemplo aprendí el concepto de “Ambiente de aprendizaje” según esta autora, es un espacio donde se desarrolla un buen aprendizaje, donde los alumnos desarrollan valores, habilidades, competencias y valores.
Duarte se preocupa por ¿Quién aprende?, ¿Cómo lo aprende?, es importante la comunicación entre las personas que están en el aula, (los alumnos), la familia y la comunidad, permitiendo el dialogo y la expresión libre de ideas, intereses, estados de ánimo y las necesidades.

Tomar en cuenta el contexto, para que el alumno sea activo, progresivo.


Jovanni Olivares:
Esta lectura me ha ofrecido un panorama sobre los temas y lecturas que se revisaron durante este curso, con el fin de dar a conocer que es un ambiente y formular una definición detallada sobre los ambientes propicios y eficaces para el aprendizaje dentro de un aula o mejor conocidos como “Ambientes de Aprendizaje”. Ya al tener un concepto más estructurado sobre que es un “Ambiente de Aprendizaje” podremos sumergirnos en los cuatro tipos de ambiente que menciona Bransford en su libro “La creación de Ambientes de Aprendizaje en la escuela”.

Dentro de los Ambientes de Aprendizaje, se puede observar la participación de la comunidad escolar en particular de los profesores frente a grupo y de los alumnos los cuales participan en los procesos educativos donde se involucran diversos objetos o materiales e interacciones, siendo todo este conjunto un espacio propicio para que los alumnos puedan adquirir de manera autónoma su aprendizaje, puesto a que cada individuo es responsable de adquirir y enriquecer sus saberes o conocimientos.    


Viridiana Leonel:
A través de esta actividad  he logrado hacer un análisis acerca de los ambientes de aprendizaje, de la misma  forma logre identificar las características esenciales de los ambientes de aprendizaje, desde los diferentes puntos de vista de los autores, y compararlo con el concepto que tenia de manera previa. De tal manera que a través de la lectura de estos textos logre construir u nuevo concepto de los ambientes de aprendizaje, logrando tener más elementos para sustentar lo antes mencionado
Lo considero relevante en la unidad ya que me permitió identificar el significado de la educación actual, es decir, logre identificar los factores que intervienen en la educación tales como , sociedad, recursos, y más que eso las necesidades de los alumnos, así mismo el propiciar la motivación mediante actividades lúdicas.

De la misma manera lo considero importante ya que me permitió identificar lo diferentes tipos de aprendizaje mencionados por Bransford, así como las dimensiones que interviene en los ambientes de aprendizaje, lo cual considero relevante para la práctica ya que por medio de los elementos antes mencionados se puede transformar a la educación logrando así en los alumnos conocimientos significativos.

Evelin Itzel Pérez:
Elegimos este trabajo porque consideramos que está muy completo, además de enriquecedor. Bransford y Duarte son dos autores que nos hacen un acercamiento importante a lo que son los ambientes de aprendizaje, sus características, y todo lo que debemos tomar en cuenta para que el ambiente en el que se trabaja sea el adecuado para el aprendizaje de los alumnos. Es esta serie de preguntas encontramos los puntos de vista de los autores, los cuales amplían nuestro conocimiento en cuanto a que factores contribuyen a un buen aprendizaje, ya que quizá no lo tomábamos en cuenta tanto, y nos centrábamos en el conocimiento solamente, sin embargo como se menciona en la lectura, debemos tomar también en cuenta, la comunidad, el conocimiento, la evaluación y la persona que aprende.



CUESTIONARIO DE LA LECTURA: 

AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.


Prof. Jakeline Duarte D.

1.       ¿Por qué es importante una aproximación conceptual a lo que se denomina Ambientes de Aprendizaje?
Ø  Conceptualizar los ambientes educativos desde la interdisciplinariedad, enriquece y hace más complejas las interpretaciones que sobre el tema pueden construirse, abre posibilidades cautivantes de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares y sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.

2.       Importancia del concepto respecto a la educación, la sociedad actual y el sentido de la educación.
3.    La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. De allí se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora), la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido con el fin específico de aprender y educarse.

4.       De acuerdo con los autores Duarte y Bransford que se entiende por ambientes de aprendizaje, qué relación tiene con el concepto que propone la SEP en el plan de estudios 2011 y con el concepto elaborado por el grupo.
Duarte y Bransford
SEP
GRUPO
Ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con estas perspectivas se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales acondicionando el entorno del alumno.
Espacio donde se propicia la adquisición y generación para la construcción de un aprendizaje basado en una sana convivencia, fomentando el trabajo colaborativo.

5.       De acuerdo con Lucié Sauvé (citado en Duarte) conviene distinguir varios conceptos de ambiente. ¿Cuál es su relación con la clasificación del Ambiente de aprendizaje centrada en quien aprende, en la evaluación y comunidad?
Ø  En la búsqueda de nuevas claves que posibiliten la creación de ambientes de aprendizaje estimulantes y eficientes, en experiencias exitosas y en los modelos teóricos que los sustentan. De este modo, presenta el modelo de contrato de aprendizaje cognitivo propuesto por Collins, Brown y Newman. A partir de esta teoría Brown y Campione han desarrollado un proyecto de desarrollo de comunidades de aprendizaje. A manera de conclusión en el estudio se dice que un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y auto dirigido que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen en la medida de lo posible, de las experiencias de los alumnos en auténticas y reales situaciones.

6.       ¿Qué aspectos o dimensione deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje comunidad otros contextos etcétera?
Ø  En cuanto a las relaciones con otros contextos, estas son necesarias para propiciar un ambiente que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas que se encuentran en el aula, en la familia, en la comunidad, con ellos se da lugar a la existencia del dialogo expresando libremente las ideas intereses, necesidades y estados de ánimo de todos, con base a esto las acciones pedagógicas en las que aprenden son capaces de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros en relación con el ambiente que les rodea. El tener en cuenta la relación propia se produce que la interacción en los contextos inmediatos para que se de una forma cooperativa para que el alumno sea activo, progresivo y auto dirigido ya que los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores en los procesos de construcción deña identidad subjetiva.

7.       Es necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, contenido, las herramientas y los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje.
Ø  Si, redimensionar los ambientes educativos en la escuela implica, además de modificar el medio físico, los recursos y materiales con los que se trabaja, exige un replanteamiento de los proyectos educativos que en ella se desarrollan y particularmente los modos de interacciones de sus protagonistas, de manera que la escuela sea un verdadero sistema abierto, flexible, dinámico y que facilite la articulación de los integrantes de la comunidad educativa: maestros, estudiantes, padres, directivos y comunidad en general.

8.       Asumir una postura personal respecto a los cinco principios de Duarte, desde los que define al aula como lugar de encuentro (importancia, interrelación, complejidad, pertinencia y factibilidad.
Ø  Habla principalmente sobre los espacios de en un contexto determinado donde se comparten expectativas, objetivos, metas e ilusiones, al igual que una motivación. Donde puedes concretar aprendizajes y conocimientos entre el grupo de personas

9.       ¿Cuál puede ser el rol del aspecto lúdico de los recursos materiales herramientas, de las relaciones, de los ambientes virtuales, tecnologías en la creación de ambientes de aprendizaje.
Ø  Se sugiere asumir el juego y utilizar los materiales educativos desde una postura crítica e innovadora que permita contribuir a la construcción del conocimiento con los niños que asisten a las escuelas. La lúdica es una dimensión que cada día ha venido tomando mayor importancia en los ambientes. Educativos, particularmente porque parece escapar a la pretensión instrumentalista que caracteriza a la escuela. La lúdica se presta a la satisfacción placentera del niño por hallar solución a las barreras exploratorias que le presenta el mundo, permitiéndole su auto creación como sujeto de la cultura, de acuerdo con lo que señala al respecto Huizinga (1987): "La cultura humana ha surgido de la capacidad del hombre para jugar, para adoptar una actitud lúdica". Para el tema que se expone, se trata de incorporar la lúdica en los ambientes educativos, pues da lugar a los procesos de construcción de identidad y pertenencia cognitiva, opción que se sustenta desde el reconocimiento de que lo lúdico también reside en el lenguaje y atraviesa los procesos educativos constituyéndose en medio y fuente que permita relacionar pensamientos para producir pensamientos nuevos

10.   ¿Por qué es importante la integración de las cuatro perspectivas en el diseño de ambientes de aprendizajes?
Ø  Porque el estudio detecta cuatro componentes de aprender, pensar y resolver problemas con habilidad: un cuerpo teórico organizado y flexible, métodos heurísticos, habilidades metacognitivas, aspectos afectivos, actitudes, motivos y emociones. La metacognición cobra especial importancia ya que su desarrollo favorece la transferencia de habilidades adquiridas en un dominio del conocimiento hacia otros; estos pilares para el aprendizaje autónomo remiten el análisis de la naturaleza del aprendizaje

11.   ¿Cuál es el papel del profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje en el marco de la escuela y el aula?
Ø  El docente deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante de la comunidad de aprendizaje, pues define un clima estimulante en el plano intelectual, que funciona como modelo para la definición y solución de problemas, realiza preguntas desafiantes, propicia el feedback (retroalimentación) y la ayuda necesaria a sus alumnos y favorece en ellos la auto conducción de sus aprendizajes. Mucho más que un cambio de técnicas, esta nueva visión exige un cambio de mentalidad en todos los involucrados en la enseñanza, especialmente directores y docentes

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